Segis y Olivio

5 octubre 2009 at 11:23 am 2 comentarios

segis

El tomo 35, Segis y Olivio, fue puesto a la venta la semana del 28 de septiembre de 2009, aunque como viene siendo habitual no se pudo adquirir hasta la semana siguiente en numerosas localidades.

La excelente introducción (“Segis y Olivio, de profesión: traperos”) aprovecha para teorizar sobre la tercera generación de la escuela Bruguera, y nos ofrece la biografía del autor, Jaume Rovira. Como es notorio, el título completo de la serie fue “Segis y Olivio, traperos de alivio”. La página que se presenta como “primera historieta” es en realidad la primera publicada (Mortadelo 12, 1971); como el propio Rovira constata en la historieta del Mortadelo 500 (1980), la primera dibujada fue la publicada en el Mortadelo 36 (1971), todas ellas incluidas en esta recopilación. No así la de despedida (provisional: volvieron en 1985), del Mortadelo 195 (1984, realmente de Hotel Mediaestrella), dato aportado aquí, al igual que el de que la definitiva desaparición de estos personajes se dio en 1991, en Ediciones B.

ultimasegis

El volumen incluye historietas extraídas de las revistas Mortadelo, Súper Mortadelo y sus extras, entre 1971 y 1983, y otras de Súper Pulgarcito de 1973 a 1978, intercaladas en orden cronológico entre las anteriores. Como viene sucediendo en numerosos tomos de la colección, ese orden cronológico es el de la publicación de las páginas, con lo que de vez en cuando encontramos saltos hacia atrás en el estilo, debidos a la caótica política de entregas de Bruguera (sea por republicaciones o por aprovechamiento de historietas rechazadas en su momento).

35segis

Enlaces:

Clásicos del humor RBA: Segis y Olivio de Jaume Rovira (El rincón del taradete)
CLÁSICOS DEL HUMOR: SEGIS Y OLIVIO, TRAPEROS DE ALIVIO (Guía del cómic)
Reseña: “Segis y Olivio” (Cómic pasión)

Anuncios

Entry filed under: clásicos del humor. Tags: , , , , , , .

El caco Bonifacio Pulgarcito

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Clásicos del humor

Web no oficial sobre la colección "Clásicos del humor" de RBA ediciones, que recupera los tebeos de la editorial Bruguera.

  • 139,095

A %d blogueros les gusta esto: